Connect with us

Colombia

Disturbios en Colombia tras muerte del abogado Javier Ordóñez a mano de dos policías

¿Quien era Javier Ordóñez? era un padre de dos niños entre 11-15 años, y un esposo amoroso de 44 años que se dedicaba a conducir un taxi para llevar alimento a su casa. Estaba por recibir su diploma de abogado, también tenia estudios de areonáutica. Era habitante de un conjunto residencial del barrio Santa Cecilia, en la localidad de Engativá, y murió tras un violento operativo policial.​

Según refieren los familiares la victima al momento de incidente, ” el se encontraba en su apartamento bebiendo con dos amigos, cuando de repente decidieron salir posiblemente a comprar cervezas”, luego de eso se desenvuelven los hechos.

Eliana Garzón, excuñada recuerda a Javier, “el era el centro de las reuniones. Hacía reir a todos. Quiero destacar es el corazón de oro que tenía Javier. Esto no es porque él se haya muerto, en vida lo destaqué, él tenía un corazón muy bondadoso”. 

“Nosotros en este momento solo queremos reconstruir la vida de sus hijos y de su mamá. Estamos buscando ayuda psicológica para los niños, creo que la necesitan. Vamos paso por paso, esperando que se haga justicia. A nosotros nos interesa un proceso penal donde los responsables vayan a la cárcel”, sostuvo Garzón. 

Por su parte Hernando Bermúdez, su primo, lo recuerda como un hombre responsable. “Sus hijos eran sus ojos, era una persona alegre, habladora. Le gustaba el derecho porque le encantaba defender a las personas, defender los derechos humanos de las personas”, afirmó. 

“No lo trataron como un ser humano, nos mintieron porque nosotros en el altercado estuvimos porque yo vivo en el mismo conjunto que él. La Policía nos dijo que ellos iban para la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Granja, eso fue mentira, ellos fueron para el Comando de Acción Inmediata (CAI)”, denunció. 

“Mi primo salió caminando del conjunto, a él lo votaron en la patrulla y recibió el primer golpe en la cabeza, se lo llevaron al CAI y la próxima noticia fue que él había fallecido”. 

Aunque se habían convocado protestas pacíficas para este miércoles, en la tarde se reunieron varias personas que comenzaron a atacar el Comando de Acción Inmediata (CAI) al norte de Bogotá, con piedras y otros elementos, y contra la unidad de la Fiscalía que llegó a investigar  qué había sucedido con el abogado Javier Ordóñez, asesinado.

Para las 18:00, hora local, de este miércoles, ciudadanos indignados con el abuso policial que terminó en la muerte del abogado, convocaron una jornada de protesta pacífica en contra de estos actos cometidos por miembros de la Fuerza Pública.

Sin embargo, el lugar donde se pretendía hacer una protesta terminó convertido en un campo de batalla entre manifestantes y Policía. Dos motos y una camioneta del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) fueron vandalizados. Además, doce policías resultaron heridos en el barrio Villa Luz.

El Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) hizo presencia en el lugar y lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que estaban quemando llantas y basura, además de arrojar piedras y lanzando bombas molotov.

Las personas que protestan eran, en su mayoría, jóvenes con la cara parcialmente cubierta, que atacaron el CAI con elementos contundentes, entre estos piedras. Se alcanzaron a reunir alrededor de 600 personas.

En otras ciudades del país también expresaron el rechazo por la muerte del abogado. En Medellín, las personas salieron a protestar cerca a las instalaciones del comando de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en el centro de esta ciudad.

De acuerdo con el brigadier general Eliércer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana, fueron más de 50 personas las que atacaron el Comando, ubicado en la Avenida Oriental.

En Cali las autoridades reportaron actos vandálicos de un grupo de personas que protestaron en el sur de esta ciudad. Hacia las 6:00 de la tarde, se inició una concentración en el parque Panamericano, conocido como de Las Banderas.
 
Algunos de los manifestantes se fueron extendiendo en el parque y unos pusieron letreros en la fachada del CAI de la Policía, instalado en uno de los extremos de ese espacio público, a un lado de la calle Quinta. Allí  habría sido vandalizada una motocicleta de la institución.

En Barranquilla también se presentaron protestas la tarde y noche que generaron bloqueos en algunos sectores. En la carrera 43 con calle 50, en el centro de la ciudad, un grupo de estudiantes de la Universidad del Atlántico se citaron a través de las redes sociales para encontrarse en la sede localizada en esta zona, a una cuadra del comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

En otro punto de la localidad también hubo protestas pacíficas, como fue en el CAI Villemar en la localidad de Fontibón.

Los familiares y amigos de Ordóñez han dicho que no se quedarán quietos ante lo sucedido y reclaman justicia por la muerte del hombre, quien recibió una decena de descargas eléctricas con una pistola ‘taser’ en medio de un procedimiento judicial.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colombia

Colombia reanuda vuelos internacionales.

avión en pleno despegue

Tras suspensión de casi seis meses los aeropuertos de Bogotá, Cali y Rionegro retomaron paulatinamente este lunes los vuelos internacionales que fueron suspendidos el 23 de marzo en un intento por frenar la propagación del coronavirus por parte de personas que llegan del exterior

Los primeros vuelos a Bogotá, Cali y Rionegro serán desde y hacia Fort Lauderdale (Florida, EE. UU.), Operados por la empresa estadounidense Spirit. / Aerocivil

Junto al aeropuerto El Dorado de Bogotá este lunes comenzarán con pocas operaciones internacionales el Alfonso Bonilla Aragón (Cali) y el José María Córdova (Rionegro), mientras que el Rafael Núñez, de Cartagena, ya realizó un vuelo piloto el pasado sábado.

“El inicio de los vuelos internacionales muestra que el camino es reactivar, de manera paulatina y siguiendo los protocolos (de bioseguridad) establecidos por el Ministerio de Salud”, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Los primeros vuelos a estas ciudades serán desde y hacia Fort Lauderdale (Florida, EE. UU.), Operado por la empresa estadounidense Spirit.

“Durante el desarrollo de esta primera fase, se irán sumando nuevos destinos y operadores de forma paulatina, de acuerdo con sus itinerarios”, agregó el ministro.

De igual forma, desde Rionegro, la ruta a Miami se reactivará el miércoles 23 de septiembre de forma diaria. Estas rutas serán operadas por las empresas Spirit y Viva Colombia.

Portavoces de Avianca dijeron a Efe que si bien el Gobierno autorizó la operación internacional a partir de este lunes, aún no se ha confirmado la fecha de inicio de las operaciones de esa aerolínea.

El Rafael Núñez, de Cartagena, ya realizó un vuelo piloto el sábado.

“La empresa está realizando una revisión con las autoridades sobre los horarios de operación y autorizaciones en los diferentes aeropuertos”, dijo Avianca.

Operaciones a siete países

La semana pasada, al anunciar la reanudación paulatina de los vuelos internacionales, el gobierno colombiano dijo que las primeras operaciones serán con ciudades de Estados Unidos, Ecuador, México, Bolivia, Brasil, República Dominicana y Guatemala.

El sábado, al comentar sobre el vuelo experimental de Spirit entre Fort Lauderdale y Cartagena, el presidente colombiano Iván Duque valoró las medidas de bioseguridad en el Aeropuerto Rafael Núñez, un importante centro de turismo nacional e internacional en Colombia.

“Hoy es un hito muy importante. Hemos visto cómo hoy se restablecen los vuelos internacionales a Colombia y la ciudad de Cartagena comienza como sede de ese primer vuelo internacional ”, dijo el entonces mandatario.

Por su parte, el alcalde de Cartagena, William Dau, se mostró optimista sobre la reactivación de los vuelos internacionales porque permite la recuperación del turismo.

“Hay mucho optimismo. La verdad es que estamos muy contentos de que Cartagena sea la primera ciudad en tener vuelos internacionales. Es un mensaje muy claro que nos está dando el Gobierno Nacional para apoyar el turismo en Cartagena ”, dijo Dau a periodistas.

Incremento de vuelos domésticos

El Ministerio de Transporte anunció este lunes que la reapertura de vuelos internacionales coincide con la segunda fase de reanudación de vuelos domésticos, que comenzó el 1 de septiembre con 14 rutas.

Según este portafolio, en esta segunda fase nacional habrá “un total de 63 rutas en 46 aeropuertos, lo que permitirá seguir reactivando y conectando todo el territorio nacional”.

Durante los casi seis meses de suspensión de vuelos internacionales, Colombia autorizó numerosos vuelos humanitarios a otros países de América, Europa y Asia con el fin de repatriar ciudadanos y facilitar el regreso de los extranjeros que quedaron atrapados en el país por la cuarentena contra el coronavirus.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, más de 40.000 colombianos regresaron de diferentes países en más de 350 vuelos humanitarios coordinados por sus consulados y embajadas en el exterior.

¿Cuáles son los protocolos a tener en cuenta si viajas al extranjero?

Para el ingreso a Colombia será obligatoria la presentación de una prueba de PCR negativa para coronavirus, la cual deberá realizarse hasta 96 horas antes de su vuelo.

  • Debe completar obligatoriamente la encuesta CheckMig, disponible en el sitio web de Migración Colombia.
  • Debes presentarte 3 horas antes de tu vuelo.
  • El uso de mascarillas es obligatorio en todo momento dentro de los aeropuertos y en el avión.
  • Si su vuelo dura más de 2 horas, debe usar varias máscaras para cambiarse durante el viaje.
  • Se prohibirá el consumo de alimentos y bebidas durante los procesos de migración e inmigración.
  • Para salir de Colombia se deben cumplir los requisitos acordados por el país de destino.
  • Para vuelos cortos, se recomienda no utilizar los baños del avión.
  • Debe mantener su asiento asignado durante todo el vuelo.

Continue Reading

Colombia

Así será Pico y Placa en la Nueva Realidad de Bogotá.

nuevo anuncio de pico y placa en Bogota

La medición de pico y placa para vehículos privados regresa a partir de mañana martes 22 de septiembre, luego de seis meses suspendida, debido a la cuarentena nacional por contingencia COVID-19. Aquí te explicamos cómo se implementará nuevamente...

Así es como funcionará la medida:

  • Las placas que terminan en un número par no se pueden movilizar en fechas pares y las placas que terminan en un dígito impar se restringirán en los días impares.
  • Se aplicará de lunes a viernes, de 6:00 am a 8:30 am y a las 3:00 pm. a las 7:30 pm
  • Excepciones:
  • El personal sanitario está exento de la medida.
  • Los vehículos híbridos y dedicados estarán exentos de la medida.
  • Los vehículos con tres o más ocupantes durante el viaje (origen-destino) estarán exentos.
  • Se mantendrán las excepciones para los vehículos vinculados a la Unidad Nacional de Protección, así como para las personas con discapacidad.
  • Los propietarios que accedan voluntariamente a Pico y Placa Solidario también estarán exentos, debido a la contribución social que deberán pagar.

La Alcaldesa de Bogotá anuncia los nuevos cambios:

Fuente/bogota.gov

Continue Reading

Colombia

Vanessa de la Torre le dijo abiertamente al país la verdad sobre la Policía

El presentadora de Noticias Caracol abordó una reveladora entrevista sobre el caso de la muerte de Javier Ordóñez.

Una vez más destaca en las redes sociales el trabajo de Vanessa de la Torre en los medios de comunicación. El presentador de Noticias Caracol abordó la entrevista principal con el subdirector de la Policía Nacional luego del escándalo que se desató en una denuncia por abuso de autoridad en la que un hombre perdió la vida en Bogotá.

Este 9 de septiembre, Colombia amaneció conmocionada por la viralización de un video en el que un hombre suplica a dos policías que dejen de azotarlo. La denuncia no se detuvo ahí. Según se confirmó, debido a estos hechos, el hombre perdió la vida horas después tras ser reducido varias veces con una pistola ‘taser’.

Ante los escandalosos hechos, Vanessa de la Torre tuvo la tarea de entrevistar al subdirector de la Policía Nacional, general Gustavo Moreno. Allí, el periodista habló sin eufemismos y aseguró que lo ocurrido fue un “asesinato”. Seis minutos al aire bastaron para que el comunicador se convirtiera en tendencia en las redes sociales y se ganara el agradecimiento por “decir las cosas como son”.

Cabe recordar que, semanas atrás, Vanessa también se convirtió en tendencia para otra entrevista que dirigió con el presidente de Colombia, Iván Duque. Allí cuestionó las opiniones del presidente publicadas luego de que el exsenador Álvaro Uribe recibiera una orden de captura.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2021 Costamigos. Creado por Costamigos.com