Connect with us

Barranquilla

Con grandes proyectos, Barranquilla apuesta por generar 150 mil empleos.

Barranquilla se encuentra en el octavo lugar en el Top 20 mundial de las mejores estrategias de recuperación de la fuerza laboral, desarrollado en asociación con la plataforma de capacitación virtual líder en el mundo, Coursera…

Reactivando sus proyectos en las grandes ciudades y con una vigorosa inversión pública, el Distrito de Barranquilla apunta a recuperar los 150.000 puestos de trabajo que perdió la ciudad durante el surgimiento del COVID-19.

Para el 2021 Barranquilla invertirá más de 5 mil millones de pesos, de los cuales 1,8 mil millones el resto de este año y 3,3 mil millones el próximo, en educación, salud, servicios públicos, agua potable y saneamiento básico, equipamiento, transporte y cultura, entre otros. otros.

Estos proyectos, incluidos en el Plan de Desarrollo 2020-2023, generarán empleo, teniendo en cuenta que cada peso invertido por el Estado se multiplica por seis, con el objetivo de que la economía crezca a una tasa del 8%.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins estima que la actual reapertura paulatina, responsable y segura apunta a ese objetivo de:

“Recuperar el empleo y poder soñar con una ciudad que no se detenga, y que aproveche esta crisis para seguir cambiando y mejorando la calidad de vida”.

Se destacan proyectos importantes, como la restauración del pantano de Mallorquín, más de 100 parques, viales con el programa Barrios a la Obra, cañerías, el Centro Histórico, Barranquillita, el plan de feria pública y muchos más.

Condiciones favorables.

Para poner en práctica esta apuesta, Barranquilla cuenta con condiciones favorables. La ciudad registró una tasa de desempleo del 15,9%, posicionándose nuevamente como la ciudad con la tasa de desempleo más baja del país, según la última publicación del DANE sobre el mercado laboral en Colombia.

En el trimestre móvil abril – junio de 2020, la capital del Atlántico tuvo una tasa de paro 4,4 puntos porcentuales inferior a la registrada a nivel nacional.

En los últimos 10 trimestres, antes de la crisis provocada por el COVID-19, Barranquilla tenía tasas de desempleo de un solo dígito, muy por debajo del promedio nacional y en las principales ciudades del país.

Pero debido al aislamiento preventivo obligatorio, que se extendió del 25 de marzo al 31 de agosto, afectó tanto a la demanda como a la oferta de bienes y servicios, así como a la sostenibilidad de las empresas y, por tanto, al empleo.

En el caso específico de Barranquilla, sería necesario remontarse al trimestre enero-marzo de 2005 para encontrar una tasa de desempleo igual a la registrada en el último trimestre, y enero-marzo de 2004 para observar una tasa mayor.

Disminución del número de empleados.

Según el DANE, en el trimestre abril-junio de 2020 se perdieron 157.986 vacantes, lo que representa una disminución del 17,5% en el número de ocupados con relación al mismo período de 2019. En relación a las principales ciudades del país y del total nacional, Barranquilla es la menos afectada.

Población inactiva y desempleada.

La disminución de 157.986 personas que estaban ocupadas no implica un aumento en el mismo número de desocupados, especialmente en este contexto, ya que debido al total de cuarentenas realizadas en los últimos 4 meses, hubo limitaciones tanto para el trabajo como para la búsqueda de empleo. en varios sectores de la economía, lo que conduce a un aumento de la población inactiva.

Barranquilla fue la ciudad, entre las principales del país, con el menor crecimiento de la población desocupada y el segundo menor crecimiento de la población inactiva.

 A medida que avanza la reapertura económica paulatina, la población inactiva irá disminuyendo, generando nuevos escenarios, entre ellos que la población se irá ocupando, ya que su actividad económica ya no se ve afectada por las medidas de aislamiento preventivo y que la población inactiva puede trasladarse a la población desocupada, como ahora pueden buscar trabajo.

Actividades económicas que perdieron / ganaron empleos en el trimestre.

La crisis económica derivada del COVID-19 limita enormemente la generación de empleo en la mayoría de las actividades económicas. En este sentido, en Barranquilla solo 4 de las 14 principales actividades económicas mostraron una variación positiva en el número de ocupados: alojamiento y alimentación; suministro de electricidad, gas, agua y gestión de residuos; transporte y almacenamiento y minería y extracción.

Oportunidades para todos.

La Secretaría de Inclusión Laboral y Desarrollo Productivo – Centro de Oportunidades – del Ayuntamiento de Barranquilla lidera la estrategia de empleo del distrito. Tiene como objetivo asistir en el desarrollo de capacidades y generar oportunidades de inclusión productiva y económica de la población de Barranquilla, a través de servicios gratuitos de intermediación laboral, capacitación laboral y asistencia técnica en el desarrollo de ideas de negocios.

El Centro de Oportunidades informa que entre enero y julio de este año se registraron 4.065 CV, de los cuales 2.580 personas ya han sido guiadas; De la misma forma, 779 personas participaron en talleres virtuales de formación integral del ser (herramientas para afrontar procesos de selección).

Por otra parte, se contactó con 587 empresas, con las que se trabajaron 297 vacantes, lo que representó 1.070 vacantes disponibles; Desde el Centro de Oportunidades se enviaron 2.112 CV de personas que cumplían con los perfiles solicitados.

Con base en lo anterior, la Asesoría de Inclusión y Desarrollo Productivo informa que el 28% de las vacantes disponibles fueron ocupadas por usuarios del Centro de Oportunidades, es decir, del total de currículums enviados, el 14% estaban enganchados al trabajo.

El Centro de Oportunidades también se ha destacado por su ruta de servicio diferenciada, desde la cual atiende y orienta a personas con discapacidad y víctimas de conflicto armado. Hasta el momento, están registradas 87 personas con discapacidad, de las cuales 21 trabajan; Mientras tanto, 38 víctimas del conflicto han sido contratadas para trabajar.

Formación relevante para el empleo.

Una de las acciones más importantes del Centro de Oportunidades es la capacitación relevante para trabajar en áreas de interés para el sector empresarial, mediante la articulación con entidades nacionales como el SENA y más recientemente, por la naturaleza de la pandemia, otros importantes aliados internacionales como como Coursera y Torre.

 Actualmente, Barranquilla ocupa el puesto 8 en el Top 20 mundial de las mejores estrategias de recuperación de la fuerza laboral desarrolladas en asociación con la plataforma de capacitación virtual líder en el mundo, Coursera.

Con 14,457 invitaciones enviadas y 8,881 inscritas, los interesados tienen acceso al catálogo de cursos certificados por instituciones como Google, Amazon, Universidad Autónoma de Barcelona, Tecnológico de Monterrey, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Michigan, Arizona State University. y Pontificia Universidad Católica de Chile, entre otros.

El Centro de Oportunidades también informa que, de enero a julio de este año, 1.698 personas accedieron a cursos virtuales en manipulación de alimentos, cocina básica, atención al cliente, salud ocupacional, marketing y ventas, entre otros.

Paráfrasis/barranquilla.gov.co

Sigue Leyendo
Eche, pero comenta esta nota

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Barranquilla

Colombia 0 – 1 Perú: marcador final y resumen del juego

foto tomada de google news

Perú venció 1-0 a Colombia y consiguió tres puntos de oro para ubicarse en el cuarto lugar de la clasificación. Edison Flores apareció en la prórroga y se encargó de anotar el único gol para firmar la histórica victoria a falta de tres fechas.

Perú golpeó en el momento justo y logró este viernes un valioso triunfo a domicilio ante Colombia por 1-0 en la eliminatoria sudamericana. Con ello, los peruanos llegaron a los 20 puntos y se meten temporalmente en el grupo de cuatro clasificados directos al Mundial de Qatar, desplazando a Uruguay ( 19) y el hundimiento de Colombia (17).

Colombia formó con Ospina, Mojica, Mina, Sánchez, Cuadrado, Rodríguez, Uribe, Barrios, Falcao, Borré y Díaz. Perú alineó a Gallese, Corzo, Zambrano, Callens, López, Yotún, Cueva, Carrillo, Tapia, Peña y Lapadula.

COLOMBIA VS PERÚ: ASÍ FUE EL MINUTO A MINUTO DEL PARTIDO
Colombia – Perú, el anterior
La selección colombiana, a pesar de estar empatada a puntos con las peruanas, tiene una leve ventaja en diferencia de goles que la ubica en el cuarto lugar donde, en el papel, son las favoritas, no solo teniendo estadísticas a su favor (bueno, no perdieron con el equipo Inca en su propia tierra hace casi 4 décadas), también con grandes goleadores en la delantera que ya le ganaron a la valla de Pedro Gallese.

“Venimos con una racha que a veces es inexplicable (…) Hemos analizado

Sigue Leyendo

Barranquilla

¡Pescado desde $4000!: reportan promo de pescado en mercado de Barranquilla

foto tomada de google news

para estos días los jartones del buen pescado en Barranquilla y el departamento del Atlántico, comienzan a disfrutar de la temporada de subienda de bocachicos y mojarra lora, donde locales y turistas pueden aprovechar de los buenos precios de este producto.

La subienda del pescado llega como “anillo al dedo” para los comensales, debido a que el precio de productos como la carne, cerdo, pollo y hasta el queso, se encuentran por las nubes, por lo que la opción más factible es la compra de los pescados que llegan a la plaza del pescado.

De acuerdo con Jhon Gutiérrez, presidente de la Plaza del Pescado, al sitio llegaron este viernes cinco camiones llenos con estos productos, lo que significarían más de 250 toneladas.

“Tenemos una gran noticia y es que tenemos una subienda de bocachicos y de mojarra lora. Hoy, encontramos mojarra lora a $4.000 la libra, bocachico hay desde $4.000 hasta $12.000 la mano “, indicó que Gutiérrez.

Estos productos llegan desde César, Banco Magdalena y Ciénega de la Zapatosa. Los amantes del pescado pueden llegar a la Plaza Mayorista, en el centro de Barranquilla para aprovechar de estos precios económicos.

Sigue Leyendo

Barranquilla

Partido Colombia- Perú le dejará a Barranquilla más de $9.000 millones: Camcomercio

foto tomada de google news

La ocupación en los hoteles de la ciudad está en un 93%.

Partido Colombia- Perú le dejará a Barranquilla más de $9.000 millones: Camcomercio

La ocupación en los hoteles de la ciudad está en un 93%.

Selección Colombia.jpg
Selección Colombia

El partido de eliminatorias entre Colombia y Perú , programado para este viernes a las 3:30 de la tarde en el estadio Metropolitano, activó la economía en la capital del Atlántico.

Mario Muvdi, directivo de Cotelco en el Atlántico, señaló que la ocupación de los hoteles está en un 93%

Por su parte, Yilda Castro, directora ejecutiva de Fenalco, indicó que los eventos deportivos dinamizan el comercio en la ciudad dejando incrementos en el tráfico de personas en centros comerciales hasta del 50%, un 40% en los restaurantes y los ingresos en la ciudad pueden ascender a más de 9.000 millones de pesos.

”La Cámara de Comercio de Barranquilla hizo una proyección en donde los ingresos para la ciudad por estos eventos deportivos podrían ascender a 9.500 millones de pesos. En este sentido se puede ver que este tipo de eventos que generan un impacto económico”, indicó Castro.

Sigue Leyendo

Tendencias